Servicios para el Área de Diagnóstico por Imágenes

 

 

El Diagnóstico por Imágenes se ha desarrollado en forma vertiginosa con respecto a las novedades tecnológicas en los últimos veinticinco años, conformando servicios de creciente complejidad. Ello requiere un enfoque gerencial acorda a las tecnologías y métodos de diagnóstico implementados.

SLASS, no ajena a las exigencias que la cambiante realidad supone, ve la necesidad de dirigir sus esfuerzos al Sector de la Salud conformado por las instituciones dedicadas al Diagnóstico por Imágenes, entendiendo que siendo éstas organizaciones de muy alta complejidad, requieren de un enfoque gerencial moderno, orientado a la eficiencia y eficacia de cada una de las áreas que las componen para el logro de un funcionamiento armónico.

Para ello se constituyó un equipo de profesionales especializados en el área, el cual pone a disposición de las Instituciones y Profesionales un conjunto de servicios destinados al fortalecimiento y desarrollo de las áreas de Diagnóstico por Imágenes. Los mismos desarrollan tareas en las siguientes áreas:

. Áreas Prestacionales:
. Radiología simple
. Radiología contrastada
. Ecografía
. Eco-doppler
. Mamografía
. Tomografía Computada
. Angiografía Digital
. Resonancia Magnética
. Tomografía por Emisión de Positrones
. Intervencionismo guiado por Imágenes

. Organización y Administración

. Capacitación del Recurso Humano
. Técnico
. Administrativo
. Mandos Medios

. Planificación y programación
. Optimización de costo / eficiencia

. Análisis y selección de tecnología adecuada

. Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad
. Presentación y aprobación ante Organismos de Normatización y Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.

. Análisis económicos-financieros

. Evaluación de Proyectos de Inversión

. Asesoramiento legal

. Asesoramiento arquitectónico

. Asesoramiento en sistemas informáticos de gestión.

. Auditorias
. Contable
. de servicios


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Diagnóstico de situación:
Consiste en el relevamiento de los datos que permiten conocer la situación actual particular del Servicio y su grado de adecuación tanto interna como externa. Se determinan entonces las áreas problema de la Institución así como aquellas que constituyen su mayor fortaleza, para a partir de allí diseñar
e implementar programas acordes a las necesidades y objetivos de la Organización.

Determinación de objetivos institucionales:
Constituye una etapa crucial para la posterior determinación de las actividades a desarrollar así como las herramientas a utilizar tanto en el interior de la Organización como en su relación con el entorno. Permite identificar el horizonte al cual se dirigirán todas las actividades que se lleven a cabo en la Institución.

Planificación de tareas:
Permite asignar en forma objetiva y racional los recursos disponibles en función de lograr las metas propuestas con el mayor aprovechamiento posible de los mismos. La planificación permite prever posibles contingencias futuras y poner en práctica distintas estrategias para evitar las posibles influencias negativas que las mismas pudieran tener sobre la Organización.

Diseño de programas:
Constituye una etapa de la planificación por demás importante, ya que es la etapa en la cual se determinan las tareas a realizar
y los medios que se utilizarán para el desarrollo de las mismas.

Evaluación de programas:
Implica la evaluación de los programas que las Instituciones ponen en práctica, en función de su adecuación a las necesidades de los beneficiarios y la utilización de los recursos, así como el análisis de la relación costo - beneficio y costo – efectividad. La finalidad de esta tarea consiste en proponer medidas de acción que permitan subsanar los errores o desvíos observados ya sea en la etapa de planificación como en la puesta en práctica de los programas, como así también reforzar aquellos aspectos exitosos de los mismos.

Asesoramiento y diseño edilicio:
El mismo opera sobre la distribución y ubicación de las distintas áreas de la Organización dentro del espacio físico disponible, siempre en base a criterios funcionales de modo de favorecer el desempeño de cada área hacia el logro de los niveles de calidad y productividad deseados.

Habilitación y Acreditación:
Asesoramiento sobre cumplimentación de criterios mínimos requeridos para la Habilitación y / o Acreditación de la Institución e implementación de las medidas necesarias para el logro de las mismas.

Actividades de Organización y Administración de Recursos Humanos:
Constituyendo los Recursos Humanos un área muy delicada de la Organización se hace necesario un profundo conocimiento de aspectos psicológicos, sociales y administrativos para lograr un desempeño armonioso de todos los integrantes de la misma, tanto para favorecer su realización personal como para el desarrollo de la Organización. Una adecuada distribución de tareas así como una sólida Capacitación Laboral constituyen dos importantes aspectos a tener en cuenta para el logro de tal propósito.

Implementación de herramientas para la Calidad:
Dado que el logro de niveles de Calidad socialmente aceptados e institucionalmente competitivos constituye la primera finalidad de cualquier Organización de Salud, se brinda asesoramiento acerca de la implementación de metodologías y documentación requerida para el aseguramiento de los niveles de calidad deseados. En este sentido, se desarrollan manuales de procedimientos sobre la base de estudios técnicos especializados sobre las tareas a realizar. Con la misma finalidad se realizan Auditorias Externas orientadas a la Evaluación de los Servicios y su mejoramiento. Contar con un sistema que asegure niveles aceptables de calidad configura el primer paso hacia el reconocimiento formal de la Organización, es decir su Acreditación.

Implementación de medidas de bioseguridad y radioseguridad:
Constituye un conjunto de tareas técnicas especializadas de análisis y determinación de medidas de bioseguridad y radioseguridad, su implementación y control. Todo ello constituye una tarea de tipo continua que permite a los trabajadores de la Institución desenvolverse diariamente en un medio confortable y seguro.

Análisis costo – beneficio / costo - rendimiento:
Destinado a proveer los elementos necesarios para una toma de decisiones fundamentada en información certera. El análisis de los costos en función del beneficio y del rendimiento permite conocer las posibilidades de éxito económico al implementar una determinada actividad, ya sea antes de su puesta en práctica o mientras se está ejecutando, lo cual permite determinar la rentabilidad de su realización.

Asesoramiento en Contrataciones:
Al encontrarse las distintas prácticas insertas en el Sistema de Salud el mismo debe establecer relaciones contractuales con otros prestadores de Salud, siendo entonces imprescindible el conocimiento de los distintos tipos de contratos a realizar con otras Instituciones. Para ello se requiere de un conocimiento especializado acerca de las características e implicancias de cada tipo de contrato.

Asesoramiento informático:
Permite determinar las características que debe cumplir el soporte informático de la Institución de acuerdo a sus necesidades específicas. Ello constituye la base para el desarrollo de programas especialmente diseñados para la Organización, los cuales de esta manera serán funcionales para la misma.

Selección y Utilización de Insumos:
Involucra desde el análisis comparativo de las características de los distintos proveedores hasta el asesoramiento en cuanto a metodologías de utilización como así también características de almacenamiento y estabilidad de los mismos.

Selección y Utilización del Equipamiento:
Implica el asesoramiento en cuanto a las funciones y características operativas del mismo, en lo referente al empleo adecuado de las distintas tecnologías en particular, así como la evaluación del costo - beneficio de la implementación de determinadas prácticas dentro de la organización.

Asesoramiento legal:
La importancia que los aspectos legales han cobrado en las actividades relacionadas con la atención de la salud hace necesario un profundo conocimiento y adecuado manejo de los temas relacionados con la responsabilidad civil y penal tanto de las organizaciones como del personal que en ellas se desempeña.

Asesoramiento Técnico - Metodológico:
Constituye un servicio permanente orientado hacia el correcto funcionamiento y desarrollo del equipamiento.


Volver a Servicios